Close button
QR Code
Google palyApple store
November 29, 2023

¿Es legal usar Bitcoin en Colombia?

Blog image
Si bien en Colombia no existe una norma especial que regule las operaciones desarrolladas con Bitcoin, la DIAN, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Consejo Técnico de Contaduría Pública, entre otras organizaciones, se han pronunciado sobre el tema, aunque todavía no hay una conclusión definitiva.

Bitcoin es catalogado como un activo, se reconoce como patrimonio tanto en la Declaración del Impuesto sobre la Renta como en la Declaración del Impuesto al Patrimonio. Esto significa que, aunque no se le considere como una moneda, su uso no es ilegal, lo que contribuye a la adopción del Bitcoin en Colombia. Esto se evidencia en la creciente cantidad de comercios que aceptan Bitcoin como método de pago, así como la posibilidad de utilizar Bitcoin a través de tarjetas crypto. Puedes obtener más información sobre los comercios que aceptan Bitcoin en Colombia haciendo clic aquí.

A medida que la capitalización de mercado del mercado de Bitcoin continúa aumentando, los reguladores de todo el mundo están debatiendo sobre la supervisión del uso y comercio de activos digitales. Hasta la fecha, muy pocos países han prohibido completamente el Bitcoin. Hasta el momento de esta escritura, solo dos países, primero El Salvador y luego la República Centroafricana, han llegado a permitir que Bitcoin sea una forma legalmente aceptada como divisa para realizar pagos.

En Colombia, esto significa que todavía no existen protecciones ni para el consumidor ni para el comerciante, y el uso de Bitcoin como forma de pago es completamente discrecional. Su naturaleza descentralizada ha llevado a los gobiernos a cuestionarse qué tipo de regulaciones debería tener Bitcoin, ya que fue creada para liberar a las personas de las transacciones bancarias. La pregunta de si debería ser regulada por los bancos aún está por responderse, especialmente considerando que Colombia se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor adopción de Bitcoin y activos digitales.

Aunque en Colombia aún no existe una normativa específica que regule las operaciones con Bitcoin, diversas entidades gubernamentales han expresado su postura al respecto. Bitcoin se reconoce como un activo, contribuyendo a su adopción en el país. Aunque no hay una prohibición total, el uso de Bitcoin como forma de pago carece de protecciones específicas, por eso te invitamos a siempre informarte sobre donde guardar de forma segura tu Bitcoin y que entidades buscan centralizar su uso. En Wallib, tú tienes el control de tus activos, hemos implementado protocolos de seguridad para proteger a nuestros usuarios, al mismo tiempo, monitoreo de transacciones y políticas anti lavado de dinero usando tecnología de punta. Estamos trabajando para que puedas usar Bitcoin de manera más fácil. Si quieres acceso anticipado a nuestra tarjeta Visa®, da click aquí.

Post relacionados