Close button
QR Code
Google palyApple store
July 7, 2022

Los inicios del dinero y la importancia de la escasez

Blog image

Antes de hablar de Bitcoin, vamos a dar un paso atrás y a conocer algunos aspectos básicos del concepto de dinero.

¿Qué es el dinero?

Definición:

Dentro de las diferentes definiciones que le podemos dar al dinero, creemos que esta es la más acertada : Abstracción / representación de valor

Antes de que existiera el dinero, las transacciones se realizaban por medio del trueque. La gente intercambiaba objetos a los que atribuía el mismo valor, por ejemplo: “Yo te doy esta piel de animal y tú me das esa cantidad de maíz que has cosechado”. Este sistema funciona bastante bien para los intercambios entre dos personas, pero la cosas se ponen difíciles cuando a ti no te interesa la piel de animal. ¿Cómo conseguiría venderte la piel de animal? Si pudiera intercambiar la piel de animal con otra persona y ella me diera algo que a ti sí que te interesara intercambiar, entonces ya podría comprarte el maíz. Así nació el dinero.

Funciones principales del dinero:

El dinero es una de las herramientas fundamentales en nuestra sociedad, nos permite cooperar e interactuar en la construcción del mundo. Estas son las principales funciones que debe cumplir una buena forma de dinero:

  • Unidad de cuenta: Utilizado para poder determinar el precio de cada cosa. De igual forma como podemos medir con un metro la distancia entre un punto A y un punto B.

  • Medio de cambio: Para poder realizar transacciones comerciales mediante pagos y cobros.

  • Depósito de valor: Tiene que conservar su valor a través del tiempo y sirve para proporcionar un mecanismo de ahorro. Por ejemplo: Si tengo cien mil pesos colombianos hoy , en un año deberían ser y valer los mismos cien mil pesos.

Características principales del dinero:

Ahora veamos las características que debe tener una buena forma de dinero para poder funcionar:

  • Portabilidad: El dinero se debe poder transportar fácilmente de un lugar a otro.

  • Durabilidad : El dinero debe ser inmutable y duradero. Los billetes por ejemplo, no tienen esta característica, debido a que a través del tiempo se deterioran o si te encuentras en medio de la lluvia se mojan y se pueden romper con facilidad.

  • Divisibilidad: Está disponible en cantidades más pequeñas para el intercambio de cosas de distinto valor. Imagina que quieres comprar una caja de chicles, pero solo puedes usar un billete de 50 mil pesos: eso complicaría mucho las cosas.

  • Fungibilidad: Las unidades individuales de dinero tienen que ser intercambiables, lo que significa que dos unidades iguales tienen que ser equivalentes. (1USD=1USD) (1BTC=1BTC)

  • Escasez: Es una cantidad limitada de algo. La clave para el mantenimiento del valor de una moneda es su cantidad o suministro. Una emisión excesiva del mismo, podría hacer que los precios de los bienes se dispararan, lo que provocaría un colapso económico.

Escasez

Esta es la característica de lo que no se habla mucho, pero

¿Por qué es tan importante?

Asegura que el valor se mantenga a través de la dimensión del tiempo.

Es el núcleo de como intuitivamente definimos y le otorgamos valor a algo, por ejemplo:

  • Amigos cercanos/miembros de la familia

  • Artículos personales / heredados

  • Arte

  • Tiempo

Cada uno de estos seres y cosas son únicas, exclusivas e irrepetibles y por esta razón les asignamos un valor especial.

Esta característica es fundamental para que el dinero pueda funcionar como almacenamiento de valor.

¿Y qué pasa si el dinero no tiene esta característica?

El poder adquisitivo o de compra de una moneda es la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con una unidad de la misma.

Por ejemplo, un dólar estadounidense podía comprar 10 botellas de cerveza en 1933. Hoy, podrías solo comprar un café de McDonald’s. En otras palabras, el poder adquisitivo del dólar y el valor en términos de lo que puede comprar- ha disminuido con el tiempo a medida que los niveles de precios han aumentado.

Tranquilo, existe una salida…

Bitcoin cumple con todas las características y realiza las principales funciones del dinero muy bien. Es una forma de dinero con una emisión limitada a 21 millones de monedas y solo en un año ha aumentado su valor un 298.06%.

Post relacionados