Close button
QR Code
Google palyApple store
October 12, 2022

¿Qué es la red Lightning de Bitcoin?

Blog image

Bitcoin fue diseñado como reserva de valor pero con la red Lightning puede ser adoptado y usado por millones de personas como medio de pago

La red de Bitcoin no puede procesar más de siete transacciones por segundo, ya que se creó como un sistema de pago descentralizado donde los usuarios podían acceder desde Internet y transferir valor de forma anónima en un bloque limitado de transacciones validado a través de un algoritmo conocido como “prueba de trabajo”. Pero, al crecer y generar cada vez más aceptación, la red de Bitcoin se volvió lenta y mucho más costosa de usar de lo que se tenía previsto. Entonces, la escalabilidad se convirtió en una barrera infranqueable para la adopción masiva, y aquel sueño de pagar un café con Bitcoin parecía lejano. En 2016, Joseph Poon y Thaddeus Dryja acudieron al rescate y plantearon un capa adicional “fuera de la cadena” para solucionar el problema de la escalabilidad.

Entendiendo la red Lightning de Bitcoin

La red Lightning es una segunda capa en la red de Bitcoin que permite manejar miles de millones de transacciones por segundo, posibilitando nuevos casos de uso, como micropagos instantáneos con comisiones muy bajas, que nos ayudarían a pagar un café o a comprar un libro y realizar el sueño de la adopción masiva de Bitcoin.

Esta capa consta de múltiples canales de pago que conectan a dos usuarios de Bitcoin. Este canal es un mecanismo de liquidez entre dos partes, las cuales pueden aceptar y recibir pagos entre sí. Las transacciones realizadas son más rápidas y menos costosas que las realizadas directamente en la cadena de bloques.

La red Lightning está basada en contratos inteligentes

Una vez que se establecen estos contratos, los fondos se pueden transferir entre ellos casi al instante. La red Lightning no necesita crear pares entre todos los usuarios. Así, el usuario Alicia tiene un canal con el usuario Roberto, y el usuario Carlos tiene un canal con el usuario Roberto pero no con el usuario Alicia. Pero los bitcoins aún pueden transferirse libremente entre todas las partes de la red. Las direcciones de Lightning se parecen a las direcciones de Bitcoin y el proceso de pago es muy parecido.

La red Lightning permite a los usuarios enviar o recibir Bitcoin de forma instantanea y con bajas comisiones, al mover las transacciones fuera de la cadena de bloques principal de Bitcoin.

¿Qué soluciona la red Lightning de Bitcoin?

Algunos de los problemas que la red Lightning intenta resolver son:

  • Rapidez en la confirmación de transacciones.
  • Reducir los requisitos de energía para procesar las transacciones.
  • Relizar pagos con costos muy bajos, (unos pocos centavos) entre usuarios en la red.
  • Introducir contratos inteligentes en la red de Bitcoin.

La primera billetera de la red Lightning hecha en Colombia

En Wallib estamos trabajando para democratizar Bitcoin y construir un sistema financiero más justo. Creemos en un mundo abierto e inclusivo, sin barreras, donde cualquier persona puede ahorrar, pagar y recibir pagos al instante desde cualquier punto del planeta.

Hemos lanzado nuestra billetera donde tienes una cuenta para que puedas realizar pagos globales en la red Lightning, y acceder a transaccciones instantáneas con una comisión mínima, menos de 5 centavos de dólar.

Es muy fácil, descarga la billetera Wallib, regístrate y empieza a operar en el mundo Bitcoin.

Para abrir una cuenta tienes que descargar nuestra billetera desde App Store (iOS) o desde Google Play (Android).

Después sigue estos tres pasos:

  • Te registras con tu e-mail.
  • Completas los datos de registro.
  • ¡Listo! Empiezas a usar la billetera Wallib.
Post relacionados